Inicio » Historia

Historia

El Consejo del Colegio de Abogados de Chillán, se constituyo en virtud de la ley 4.404 de 8 de septiembre de 1928, sobre colegios de abogados de Chile, en cuyo artículo 2° se establecía que tal institución sería dirigida por un consejo general, con residencia en Santiago y por consejos regionales en ciudades que fuesen asiento de cortes de apelaciones. Solo en 1937 se creó la corte de apelaciones de Chillán, cuya jurisdicción comprendía la Provincia de Ñuble así como los departamentos de Parral, Cauquenes y Chanco. El consejo fue fundado el 19 de mayo de 1937, y quedo integrado por los siguientes abogados:

Presidente: Don Alfonso Quintana Burgos Vicepresidente: Don Fernando Andrade Espinoza Secretario- Tesorero: Don Edgardo Merino Bernal Consejeros: Don José Astroza Sepulveda, Don José María Sepulveda Palacios, Don Alejandro Carrasco Cerda, Don Pedro Espinoza González, Don Rafael Piedra Vargas, Don Miguel Luis Guiñez Carrasco y Don Víctor Flores Castelli.

Su finalidad era y sigue siéndolo el velar por el prestigio y prerrogativas de la profesión, por su regular y correcto ejercicio, para mantener la disciplina profesional y prestar protección a los colegiados.

Don Alfonso Quintana Burgos

Nació en Chillán el 31 de diciembre de 1891. Estudio en el Liceo de Chillán y en el Instituto Nacional de Santiago. Cursó derecho en la Universidad de Chile; se tituló el 14 de junio de 1918. Fue alcalde de Chillán y diputado por Chillán, Bulnes y Yungay en el período 1933-1937. Trabajó intensamente por hacer realidad la aspiración chillaneja de tener Corte de Apelaciones. El primer Consejo y sus continuadores procuraron reprimir el ejercicio ilegal de la profesión. Además, instaló una sala especial en el edificio donde funcionó la Corte, tribunal con el cual mantuvo cordiales relaciones. Después de su desempeño en el Colegio, Quintana Burgos desarrolló intensa vida funcionaria y política, como Fiscal de la caja de Crédito Agrario; Ministro de Agricultura bajo la Presidencia de don Pedro Aguirre Cerda; Ministro del Interior de la Administración de don Juan Antonio Ríos Morales. Vicepresidente de la República (12-X al XI 1944); Embajador en Argentina (1948); Ministro del Interior en la Presidencia de don Gabriel González Videla, a quien acompañó en una visita a Chillán, efectuada el 25 de septiembre de 1951, con motivo de conmemorarse el bicentenario del traslado y refundación de Chillán, desde el Bajo al Alto de la Horca, actual sector central de Chillán Viejo. Falleció el 27 de agosto de 1972. El Consejo Presidido por don Rafael Veloso Chávez le rindió homenaje en sesión de 4 de septiembre de ese año.

Don José Astroza Sepulveda

Fue el segundo presidente desde enero a abril de 1939 y desde noviembre de igual año a diciembre de 1940. El Consejo ya estaba organizado y en plena actuación cuando esta ciudad y una extensa zona fueron terriblemente azotadas por el terremoto del 24 de enero de 1939. Cayeron las estructuras materiales, pero subsistieron las instituciones, entre ellas nuestro Colegio, presidido por José Astroza, quien había nacido en el año 1866 en el Fundo Lomas Blancas, El Carmen. Estudió en el Liceo de Concepción, cursó Leyes en Santiago, Universidad de Chile, Titulado de Abogado, contrajo matrimonio con Amalia Yávar Castro. Tuvo 4 hijos: enviudó y casó en segundas nupcias con Sofía Valderrama Varela. Ingresó al Poder Judicial, fue Juez; luego de jubilar, se estableció en Chillán y ejerció la profesión con notable laboriosidad y respeto a la condición humana. Siempre estuvo al servicio de quienes requerían su defensa. Desarrolló fecunda actividad al servicio de nuestra orden.

Don Víctor Garrido Arellano

Fue el tercer presidente, con desempeño desde abril a noviembre de 1939. Nació el 5 de septiembre de 1902, en Talca. Estudió Derecho en el “Curso de Leyes” impartido en el Liceo Concepción. Se tituló en 1927. Ingresó a la Magistratura del Trabajo, fue Juez en Coronel, Rancahua y Chillán (1935). La Ley admitió el ejercicio profesional a esos magistrados, hasta 1939, por lo que hubo de dejar su breve desempeño de presidente y prosiguió su carrera judicial; fue ascendido a Ministro de la Corte del Trabajo de Concepción, en 1944. Rodeado del cariño de los suyos, falleció en 1990.

Don Víctor Flores Castelli

Cuarto presidente del Colegio de Abogados desde abril de 1941 a abril de 1945. Sobresalió por su ejemplar actividad desplegada en la profesión, en nuestro Colegio, en la vida cívica y social. Nació en Chillán el 6 de noviembre de 1906, hijo del notable vecino y hombre público en nuestra ciudad, don José Manuel Flores Millán y señora Rosa A. Castelli. Estudió en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile. Recibió su título de Abogado el 7 de mayo de 1931. Contrajo matrimonio con doña María Lopeteggi Iriondo. Sus dos hijos, Gustavo y Rodrigo, siguieron la carrera jurídica y ejercen en nuestra ciudad. Su memoria para optar al grado de Licenciado versó sobre “ Excusas absolutorias de la responsabilidad penal”. Perteneció al primer Consejo del Colegio. Ejerció intensamente la profesión. Fue Abogado de la Defensa Municipal de Chillán y de Coihueco, de la Caja Agraria y del Banco del Estado. Fue Abogado Integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones. Diputado por Chillán, Bulnes y Yungay en los períodos 1957- 1961 y 1961-1965. Socio y presidente de Rotary Club de Chillán; secretario general y honorario del Cuerpo de Bomberos. El deporte le atrajo desde su juventud, fue socio del Deportivo Unión y del Ñublense. Socio y abogado de la Sociedad de Artesanos “La Unión”, de la Liga Protectora de estudiantes, de la Sociedad de Empleados de comercio, socio del Centro Español y del Club Comercial.

Don Luis A. Rojas Vega

Quinto presidente durante el período mayo de 1945 a octubre de 1949. Se había titulado el 2 de junio de 1913. Fue distinguido Abogado y pedagogo, que llegó a nuestra ciudad desde Cauquenes y se incorporó dinámicamente al Colegio. Impartió clases de castellano en establecimientos educacionales de Chillán. Una hija suya ejerce como Abogado en Santiago.

Don Rafael Veloso Chavez

Sexto presidente del Colegio de notable personalidad y dinámico desempeño en dos periodos: noviembre de 1949 a abril de 1955 y abril de 1971 a abril de 1981. Ya en 1940 fue elegido Consejero. Nació en Bulnes en 1902. Cursó sus preparatorias en la Escuela Anexa a la Escuela Normal de Chillán y sus Humanidades en el Liceo de Hombres de esta ciudad. Fundó y dirigió la revista “Ratos Ilustrados” en la que colaboró Pablo Neruda. Cursó Derecho en la Universidad de Chile. Se titulo el 12 de diciembre de 1928. Desarrolló las enseñanzas recibidas en libros tales como “Nuevo Procedimiento Penal”, editado en Editorial Nascimento, 1929; “Apuntes de Procedimiento Civil”, “Organización Judicial y Competencia”, Manual del Juicio Ejecutivo”; Apuntes de Economía Política”. Fue Abogado Integrante de Ilustre Corte de Apelaciones de Chillán. Contrajo matrimonio con la señora Luz Figueroa González, padres de tres hijas y un hijo: Adolfo Veloso Figueroa, Abogado, Consejero del Colegio de Abogados de Chillán; Miembro del Tribunal Constitucional de República y en el período 1989-1993, Intendente Regional del Biobío. En el ejercicio de la presidencia del Consejo, Rafael Veloso mostró constante preocupación por la defensa de las prerrogativas de los Abogados. En sesiones de octubre y noviembre de 1971, se aprobó un nuevo Arancel Profesional. Recibió Medalla de Oro por cumplir 50 años de ejercicio profesional que desarrolló hasta poco antes de fallecer el 28 de marzo de 1990.

Don Fernando Martínez Labatud

Es el séptimo presidente del Colegio de Abogados de Chillán durante los años 1955 a 1957; 1958 a 1959 y 1970 a 1971. Cursó Derecho en la Universidad de Chile. Se titulo el 21 de marzo de 1946. Trabajó en el ejercicio libre de la profesión en Santiago hasta el año 1949 y en seguida en Chillán. Fue Secretario Abogado de la Intendencia de Ñuble desde febrero de 1959 hasta febrero de 1962, fecha en que fue nombrado Síndico de Quiebras, donde jubiló en 1978. Fue docente en el Instituto Profesional de Chillán, antes lo fue en la Sede Regional de la Universidad de Chile, ejerciendo cátedras de índole jurídico y social. Perteneció al Instituto O’Higginiano del cual es miembro. También se desempeñó en cátedras de interés jurídico en la Universidad del Bío-Bío, Sede Chillán, la cual reconoció como profesor Emérito. En 1980, la Ilustre Municipalidad de Chillán le concedió el Premio Historia y Extensión Cultural. Ese mismo año se editó en Chillán su libro titulado ”Reseña Histórica de Chillán”. Fue Abogado Integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Chillán por muchos años. Casado con la señora Violeta Alonso Medel. Tiene 5 hijos y 12 nietos. Falleció el 30 de noviembre del 2000.

Don Ricardo Marín Molina

Octavo presidente destacado en dos períodos: mayo de 1957 a noviembre de 1958 y abril de 1959 a octubre de 1970. Recibió su titulo de Abogado el 20 de mayo de 1948. Ejerce en Chillán. Contrajo matrimonio con la señora Eliana Correa y entre sus hijos profesionales está el colega Ignacio Marín Correa. Fue ardoroso propulsor de las actividades del Colegio y hay un hecho que le distingue con especial relieve, a saber, la adquisición en plena propiedad de un bien raíz y su remodelación para habilitarlo como Sede del Colegio, en lo que actuó positivamente también, el colega Sr. Marcos Camus T. Además, desarrolló intensa labor funcionaria como Abogado Asesor del Servicio de Salud de Ñuble, por más de 35 años. Fue profesor durante 18 años, de la Sede Ñuble de la Universidad de Chile, en los ramos de Derecho Tributario y Derecho Administrativo. presidente desde su formación hasta su receso, de la Asociación de Profesionales Universitarios de Ñuble. Presidente de la Filial Chillán del Instituto Histórico Arturo Prat.

Don Alberto Landaida Meaza

Titulado el 11 de enero de 1946. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad de Chile, Santiago. Se inicio en el ejercicio libre de la profesión en Chillán. En la segunda etapa histórica del Colegio, iniciada con la reforma impuesta en 1981, nuestro Colegio logró salvar y conservar su patrimonio y obtener personalidad jurídica bajo la Presidencia del Sr. Landaida Meaza, que anteriormente había sido vicepresidente y consejero. Nació en San Carlos el 11 de octubre de 1920, hijo de don Robustiano Landaida y Sra. Aurora Meza de Landaida, vascos españoles. Cursó sus preparatorias en Bilbao, España; luego en Chile estudió en el Liceo “Blanco Encalada”, Talca, culminando la etapa secundaria en Chillán, en el Colegio Seminario del “Sagrado Corazón de Jesús”, del cual en ese tiempo egresaron tres jóvenes, luego Bachilleres y que siguieron la carrera jurídica. Fue ayudante en las asignaturas de Derecho Civil, Penal y Procesal. Su memoria versó sobre “Política social y económica de México”. Fue jefe de CORVI Chillán y de CORABIT en todo Chile. Abogado del Banco Español-Chile. Ha presidido el Centro Español en ocho periodos. Esta casado con la señora Flor Rosales Concha. Tiene 7 hijos. Fue Abogado Integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Chillán, desde 1960 hasta febrero de 1997.

Don Jorge Molina Inostroza

Presidente desde mayo de 1983 a abril de 1985. Nació en Yungay el 22 de mayo de 1929. Estudió en la Escuela Primaria Fiscal de su ciudad natal y en el Seminario de Chillán. Cursó Leyes en la Universidad Católica. Su memoria versó sobre “ El control jurídico de la Administración Chilena”. Se titulo el 14 de diciembre de 1957. Ha ejercido en Santiago, Yungay y Chillán. Es autor de interesantes apuntes y sugerencias para una reforma del procedimiento Penal que quiere verlo oral y público, con severas sanciones para los testigos falsos y con una Policía subordinada al Poder Judicial. Al ejercer la presidencia del Consejo, insistió en la necesidad de restablecer sus prerrogativas. Abogó por el imperio del Derecho en la actividad del Estado y por la defensa de los Derechos Humanos. En sesión de 13 de junio de 1983, el Consejo presidido por el Sr. Molina invitó a abogados que no pertenecían a la institución para exponer su pensamiento sobre actividades que debería abordar, sobre relaciones entre Abogados. Esta interesante iniciativa fue repetida. En Asamblea General celebrada el 25 de julio de 1983, Molina proyecto un programa de acción orientado a dar al Colegio una real proyección social, relacionándose con otras organizaciones de profesionales; luchando siempre por la dignificación de la actividad jurídica; manteniendo la aspiración de recuperar todas las facultades que se le restaron en 1981. Al término de su mandato, los asociados eran 65.

Don Aldo Bernucci Díaz

Presidente desde abril de 1985 a mayo 1987. Nació el 9 de junio de 1943. Cursó estudios básicos y medios en el Instituto de Valdivia y universitarios en Concepción, siendo presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho. Trabajó en la Corporación de la Reforma Agraria, Banco del estado, Vicaría de la Solidaridad y Departamento del Obispado de Chillán. Casado con la señora Irma Piedra Correa, tienen 4 hijos. Elegido Concejal por Chillán desde enero de 1994, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chillán, sucediendo a Mario Arzola Medina, quien a su vez, le había sucedido en la presidencia del Colegio de Abogados, del que también fue consejero y vicepresidente. Bajo su mandato se acordó dar el nombre de “Edgardo Merino Bernal” a la biblioteca del Colegio, en homenaje y reconocimiento a la destacada labor que durante más de 40 años cumplió el ilustre colega Merino, como secretario – tesorero. Hubo también homenajes a los abogados Manuel Martín Alamos y Rosauro Martínez Rubilar, por haber cumplido 50 años en la profesión. Para mejor actividad del Consejo, se acordó abordar tres áreas: Bienestar, Deporte y Recreación, Relaciones Públicas y Desarrollo Profesional y Cultural. Bernucci celebró un convenio con la Universidad de Concepción para efectuar un ciclo de charlas. En esta presidencia, el Colegio celebró 50 años de vida. En abril de 1986, los asociados eran 72.

Don Mario Arzola Medina

Fue presidente del Colegio en el período comprendido de mayo de 1987 a abril de 1989. Nació en San Carlos, hijo de don Benicio Arzola Sepúlveda y señora Mercedes Medina de la Fuente. Estudió en su ciudad natal y en Talca. Cursó Derecho en la Universidad de Chile. Recibió su título de abogado el 7 de agosto de 1970. El tema de su memoria fue “La Democracia Humanista”, notable trabajo de tipo filosófico y político. Fue delegado en Ñuble de la Consejería Nacional de Promoción Popular. Profesor en la sede Ñuble de la Universidad de Chile. Abogado Integrante de la Corten de Apelaciones; Alcalde de Chillán, falleciendo trágicamente el 7 de enero de 1994, a la edad de 52 años. En el Colegio de Abogados desarrolló intensa actividad: estimó que por esencia debía ser el defensor de los defensores de derechos de terceros. Bajo su presidencia se efectuaron jornadas de estudio. Presidió una sesión ampliada del Consejo en San Carlos y estuvo siempre atento a trabajar por el desarrollo de la institución.

Don Guido Sepulveda Concha

Fue presidente del Colegio de Abogados por dos períodos: de abril de 1989 a abril de 1993. Nació en Chillán el 28 de junio de 1942. Casado con la señora Alicia Yévenes Ponce. Dos Hijos estudiantes de Derecho. Estudio en el Colegio De San Buenaventura, en el Liceo de Hombres de Chillán. Cursó Leyes en la Universidad de Chile. Recibió su Título de Abogado el 8 de junio de 1967. Como liceano fue secretario general del Gobierno Estudiantil; presidente del curso; director de la Revista “Rumbos” y de la Academia Literaria “Samuel Lillo”. Su memoria versó sobre “Los derechos subjetivos y el desarrollo económico y social”. por más de 25 años ha trabajado como profesor de Derecho Usual, Legislación Laboral y Derecho Comercial en el Instituto Superior de Comercio de Chillán. En el Colegio de Abogados ha sido prosecretario – tesorero – secretario, vicepresidente y presidente, tratando de servir y unir siempre a los colegas. Bajo su presidencia se aprobó el Código de Ética Profesional y el Arancel de Honorarios. Ejerce intensamente su profesión. Es Asesor Jurídico del Cuerpo de Bomberos y participó en campañas en Pro de la Corporación “Claudio Arrau”. Fue concejal de la comuna de Coihueco. Ha sido Abogado Integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Chillán entre marzo de 1997 y marzo 1999.

Don Gabriel Urrutia Haschke

Tuvo a su cargo la presidencia en el período comprendido desde el 28 de abril de 1993 al 28 de abril de 1995. Nació en Santiago, el 15 de octubre de 1931. Casado con la señora Graciela Bascuñán Hormazábal. Tienen 4 hijos. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción. Cursó Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Recibió su título de Abogados el 27 de enero de 1975. Actual abogado del Consejo de Defensa del Estado y del Banco de Chile, en Chillán, ejerce su profesión libremente. Fue consejero del Colegio de Abogados de Concepción y del Colegio de Abogados de Chillán. Digno de destacar durante su presidencia, fue el espíritu de unión, esfuerzo solidaridad y trabajo que tuvo para el Colegio, llegando a inscribirse en los Registros 22 nuevos Abogados, hecho que aumentó la cifra de asociados notablemente. Se realizaron cifras de charlas de perfeccionamiento y conferencias en convenio con la Universidad de Concepción y otros institutos jurídicos. Fue el impulsor de recordar a cada uno de los presidentes que ha tenido el Colegio colocando sus fotografías en la Sede de la Presidencia como un homenaje a estos distinguidos colegas. Se iniciaron viajes al sur de Chile y al exterior, como una manera de unir más a los colegas.

Don Dictino Niño Morales

Fue presidente del Colegio en el período comprendido del 28 de abril de 1995 hasta el 28 de abril de 1997. Nació el 10 de diciembre de 1947 en Lanco, provincia de Valdivia. Es padre de dos hijos universitarios. Hizo sus estudios universitarios y secundarios en el Colegio “De la Salle” de Temuco. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Concepción, Escuela de Derecho. Obtuvo su título de Abogado con fecha 24 de junio de 1974. Fue Abogado provincial de Ñuble de CONAF desde 1972 al 10 de junio de 1980. De enero de 1978 hasta diciembre de 1992, desempeña el cargo de profesor titular de Legislación Forestal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de Concepción, en Chillán. Durante los años 1982, 1983 y 1984, desempeñó el cargo de profesor del Instituto Profesional de Chillán, carrera de Contador Auditor, asignatura de Derecho del Trabajo, la que retoma en el año 1987. Desde diciembre de 1994 es Juez de Policía Local de Coihueco, provincia de Ñuble, a partir de marzo de 1997 es nombrado Abogado Integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Chillán. Desde 1994 a 1996 fue consejero del Colegio de Abogados de Chillán y desde 1997 a la fecha sigue sirviendo el mismo cargo. Durante su período, se realizaron varios ciclos de charlas de perfeccionamiento profesional en convenio con la Universidad de Concepción y la Universidad de San Sebastián de Concepción. Se invito a afiliarse al Colegio a varios miembros del Poder Judicial y abogados de la jurisdicción, lo que aumentó el número de socios. le correspondió para el aniversario del Colegio entregar Medallas de oro por 50 años de profesión a los colegas Sr. Alberto Landaida y Fernando Martínez Labatut. Se formo una comisión presidida por el Sr. Jorge Molina Inostroza para estudiar el proyecto de la ley que establece un nuevo Código de Procedimiento penal. En su período se trabajó por defender la dignidad de la profesión y también denunciar su ejercicio ilegal.

Comentarios Cerrados.