Inicio » Noticias » Entrevista a presidente del Colegio de Abogados

Entrevista a presidente del Colegio de Abogados

Nelson Sandoval: “Como nunca antes los abogados tienen que capacitarse” 

 

Tras 24 años como abogado colegiado, Nelson Sandoval Vásquez fue elegido como presidente del Colegio de Abogados de Chillán, en un año en que la especialización, los cambios de paradigmas de la manera de tramitar causas y donde se está a la espera del inicio de la construcción del futuro centro de Justicia en Chillán,  configuran el día a día a los profesionales  de la comuna.

Lo anterior permite resumir que hoy, más que nunca, el abogado necesita capacitación y -por sobre todo- tiempo.

“La manera de hacer abogacía ya no es la misma que hasta hace unos años. En los 80 aún estaban los llamados abogados ‘mentholatum’, que se manejaban en todas las materias, hoy eso no se ve. A lo mucho habrá colegas que se manejan en dos o tres áreas, nada más, por lo que la necesidad de seguir capacitándonos es más fuerte que nunca”, explica el profesional egresado de la Universidad de Concepción y abogado de la Universidad del Bío-Bío.

Es por esto que Sandoval se plantea como uno de los principales objetivos el conseguir más cursos de capacitación para los 144 miembros del colegio, “y para eso se debe consultar qué es lo que se necesita y conseguir a los mejores expositores para que vengan a Chillán”.

El año pasado, por ejemplo, los cursos que se debieron impartir para acceder a la -hoy imprescindible- tramitación electrónica concitaron un interés total, tal vez obligado, “pero gracias a esto uno puede tramitar en Santiago desde Chillán, por ejemplo, o ni siquiera hay que ir al mesón de los juzgados, lo que significa todo un cambio de mentalidad y de aprovechamiento del tiempo”, apunta.

Otros cursos contaron con una convocatoria que no superó la decena de asistentes “y la idea es que eso no vuelva a suceder, entonces debemos aprender a motivar a nuestros colegas”.

Un segundo objetivo apunta a continuar con las labores que por años el colegio ha realizado en pos de mejorar la “dignidad laboral del abogado, mejorar su relación con los juzgados y en su día a día, tratando de aminorar los procedimientos engorrosos que aún se exigen en algunas partes”.

El nuevo presidente del colegio reconoce la importancia que para el gremio, su calidad de funcionamiento y dignidad laboral supondrá la futura construcción del Centro de Justicia que se emplazará (aún sin fecha definida) en calle Vega de Saldías con Yerbas Buenas, “porque se trata de un centro cómodo para los usuarios, para nuestros jueces y para todos quienes tramitan en Familia, Laboral o Penal. Sin duda eso será un símbolo de lo que es nuestra profesión actualmente y lo que se espera de nosotros a futuro con una comunidad cada vez más consciente de sus derechos”.

 

 

-Fuente www.ladiscusion.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *